martes, agosto 12

civilización.

"En el Nuevo Mundo era característica general, incluso en las civilizaciones indígenas estratificadas, militaristas y expansionistas, que si la conquista de un grupo a otro llegaba a afectar la religión, típicamente resultaba en acrecentamiento o en síntesis más que en persecución, supresión y conversión forzadas. Estas bendiciones de la vida civilizada tuvieron que esperar la llegada de los europeos.
Sin idealizar indebidamente la verdadera situación, especialmente en lo que finalmente vinieron a ser aspectos no adaptables de religiones como la de los aztecas,es correcto decir que la mayoría de los indígenas del norte al sur, y a través de toda la prehistoria, parece haber valorado sobre todas las cosas la libertad individual de cada persona para determinar su propia relación con las fuerzas invisibles del universo. En muchos casos este proceso de determinación incluía la confrontación personal con esas fuerzas en el trance extático, a menudo con el auxilio de plantas a las que se confería poderes sobrenaturales."

***************Peter T. Furst, Alucinógenos y Cultura, FCE, Pag.24

2 comentarios:

Ignacio dijo...

Creo que de haberles convenido algun principio lo hubiesen adoptado...pero no, los europeos eran unos hijos de puta (en 1500 claro) y de esa manera (`porque hijos de puta lo explica todo) es que terminaron con dos de las civilizaciones mas grandiosas en la historia del mundo...pero como sabemos que de sus laboratorios vienen todas esas pastillitas de colores...

Flor dijo...

julie. tenés que ir a estudio urbano. hoy caí de casualidad y ligué una charla buenísima sobre el movimiento psicodélico en el rock. fue increíblee. y pensé en vos! jaja.

qué días cursás amiga?